Fin de la Esclavitud

CIFRAS QUE HABLAN

Ticvá y Palát

En esta ocasión deseamos reflexionar contigo en algunos aspectos importantes relacionados con el delito de Trata de Personas. Los aspectos tienen que ver con el delito y las estadísticas.

Es muy importante entender que los conceptos Trata de Blancas y Trata de Personas no es lo mismo. La razón es sencilla, el término Trata de Blancas fue utilizado en el siglo pasado para referirse a mujeres blancas, es decir, mujeres con rasgos caucásicos (rubias, altas, ojos claros y piel blanca) originarias de Europa del Este, que eran llevadas a Asia, Europa Occidental y África para ser explotadas sexualmente. Y  Trata de Personas es un término que no distingue color de piel, sexo o edad. Esto quiere decir que mujeres, hombres, niñas (os) de distintas edades y posición social son potenciales víctimas de los tratantes.

Generalmente tendemos a minimizar este delito porque creemos que no hay tantas personas involucradas y afectadas. Es importante señalar que La Trata de personas incluye otra forma de esclavitud como la mendicidad forzada, el tráfico de órganos, explotación laboral, matrimonios forzados o infantiles, menores de edad en actividades delictivas, adopciones ilegales, servidumbre doméstica, entre otros delitos.

En otras ocasiones se considera que las noticas son más alarmantes de lo que es la realidad. Que te parece que veamos algunas estadísticas respecto de este delito.

Con seguridad sabes que hay delitos que dejan cantidades exageradas de dinero como el contrabando de armas, narcotráfico y qué pensarías si supieras que la Trata de personas es el segundo ilícito con mayor ganancia, y que se ubica por encima del tráfico de armas.

Te has preguntado ¿por qué razón deja tanto dinero este ilícito? Porque una persona se vende repetidas veces al día, es un negocio tan redituable que genera 32 mil millones de pesos al año. Debido a que hay 45.8 millones de personas esclavizadas en el mundo (1). En todas las formas de explotación de este delito.

La ONU reporta que, de cada 10 personas en condición de prostitución, sólo una está ahí por voluntad propia. Recordemos que condición de prostitución significa que son forzadas a estar en el comercio sexual. Ahora bien, las ganancias dentro de la explotación sexual representan el 58% de todo el negocio de explotación, según la UNODC 2016, debido a que a una niña, niño, joven o mujer se le vende de 30 a 40 veces por día.

Se te hace inverosímil leer que una persona mayor abuse de un menor; mira esto “México es el principal productor y consumidor de pornografía infantil” ECPAT. Jalisco tiene tres focos rojos de alarma, es decir, tres lugares en dónde se da la explotación infantil. Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala.

Ahora que sabes todo esto, una pregunta para ti ¿Qué vas a hacer?, ¿Te quedarás como siempre, es decir, sin hacer nada? ¿Seguirás pensando que eso sólo le pasa a otros y a ti no?

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales, y si quieres ir más allá únete a nosotros como voluntario, o bien, contáctanos y podemos dar platicas y conferencias en tu escuela, empresa o dónde te estés desarrollando, nuestro interés es que no seas tú la próxima cifra en las estadísticas. Y que juntos levantemos nuestra voz por aquellos que no pueden.


(1) http://www.globalslaveryindex.org/findings/

Donativos Súmate al esfuerzo por conseguir la libertad Aquí

Solicita tu comprobante fiscal