Fin de la Esclavitud

Estrés Postraumático (TEPT) en la víctima de Trata de Personas

Ticvá y Palát

Hoy queremos reflexionar contigo sobre un tema muy importante. Muchas personas piensan que las victimas de trata de personas sólo pasaron un mal momento. Pero no es así, después de vivir cosas tan terribles como las amenazas verbales y físicas, los abusos sexuales, las violaciones, la extracción de un órgano, jornada laboral extensa y poca alimentación, entre otras. Una persona que ha vivido un infierno así, decimos infierno, porque nadie que no ha vivido lo que una víctima de trata de personas vivó; podrá entender cómo se sienten y  cómo piensan.

Las personas víctimas de este delito, durante el tiempo que son esclavizadas o incluso cuando llegan a ser rescatadas experimentan lo que se denomina Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

¿Qué se entiende por  trastorno de estrés postraumático? (TEPT)

Trastorno de estrés postraumático es  un tipo de trastorno de ansiedad, que la persona experimenta después de un trauma emocional como una amenaza de lesión o bien,  de perder la vida. (1). También cualquier experiencia de vida abrumador o muy dolorosa puede desencadenar el PTSD, especialmente si el evento se siente impredecible e incontrolable (el caso de un secuestro por ejemplo). El cuerpo reacciona de otras maneras cuando ha sido expuesto a una circunstancia de estrés muy alto.

Es importante saber que el trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad, estado civil, nivel socioeconómico, inclusive lugar geográfico.

Por ello las personas que son víctima de trata de personas en sus distintas modalidades, requieren  ser atendidas lo más pronto posible. Es decir, una persona sea niño, niña, joven o adulto que fue rescatado de este modo de esclavitud (trata de personas) se convierte en sobreviviente, es decir, sobrevive a períodos largos de violencia física, y verbal, privación de alimentos, higiene, salud, explotación sexual y laboral. La consecuencia de experimentar estás presiones y abusos llevan a una persona a ser lastimada, invadida y menoscabada su integridad moral, física y espiritual. Por lo que requiere de cuidados especializados que le ayuden a recuperar su autoestima, salud, confianza y esperanza. 

¿Qué eventos pueden llevar a una persona al estrés postraumático?

Se considera que la guerra, los desastres naturales, los ataques terroristas, la muerte repentina de un ser querido, la  Violación, Secuestro, Asalto, El abuso sexual o físico, Negligencia infantil,  O cualquier caso estremecedor que hace experimentar a la persona un sentimiento de impotencia y desesperanza (2)

¿Cuáles serían algunos de los síntomas que una persona presenta cuando ha vivido un evento como el ya señalado?

Antes de describir los síntomas es importante señalar que éstos pueden surgir de repente, poco a poco, o aparecer y desaparecer con el tiempo. En ocasiones los síntomas aparecen, aparentemente de la nada; y en otras ocasiones, ellos son provocados por alguna circunstancia, lugar, palabra o gesto, imagen que recuerda el evento traumático original. (op. cit).

Las personas pueden tener recuerdos reiterativos y angustiantes del evento, pesadillas del mismo evento, así como,  dificultad para recordar aspectos importantes del hecho, mostrar poco interés en actividades normales, evitar personas, lugares, y la sensación de un futuro incierto. También la persona puede sentirse irritable y presentar ataques de ira, dificultad para conciliar el sueño, sentimiento de culpa o culpar a otros por los hechos. Sentirse extraña(o), sola o solo e inclusive llegar a la depresión.

Los síntomas arriba mencionados llegan a tener variaciones dependiendo la etapa o edad de la persona.

En esta ocasión señalamos algunos síntomas que los niños(as) que han vivido situaciones como el rapto, explotación sexual, violación, entre otros, presentan; temor de ser separados de sus padres, la pérdida de habilidades previamente adquiridas (como ir al baño), problemas de sueño y pesadillas sin contenido reconocible, presentar juego compulsivo en la que se repiten los temas o aspectos característicos del trauma, tal vez presente nuevas fobias y ansiedades que parecen no tener relación con el trauma (como el miedo de los monstruos) representar el trauma a través de juegos, cuentos o dibujos, así como, presentar molestias y dolores sin causa aparente, Irritabilidad y agresividad. (op.cit)

Quizá te preguntarás ¿realmente una persona puede sentir y expresar toda esta gama de actitudes y sentimientos, que se pueden percibir como una escena de terror?, pues sí, exactamente cada una de las víctimas de Trata de Personas vivió una situación así, por ello consideramos que es un infierno lo que han vivido. Y dada la magnitud de dolor que recibió es innegable que los síntomas ya descritos sean parte de su ser.

Consideramos que a través de este medio podemos seguir informando a las personas sobre la problemática de la Trata de Personas, y cómo es que las víctimas de este delito necesitan de nuestra ayuda. Si eres un especialista en Síndrome de Estrés Postraumático (TEPT) te invitamos a que te sumes al trabajo de Asociaciones Civiles, y otras dependencias gubernamentales y privadas que atienden a personas con dicho síndrome. Aporta tus conocimientos y experiencia a víctimas que necesitan de tu ayuda, recuerda que ellas necesitan volver a recontarse consigo mismas y rehacer su vida, no te quedes sin hacer nada, piensa una cosa; quizá hoy  tus seres queridos están bien, pero el día de mañana podría cambiar radicalmente su vida.

Seguimos siendo la voz de aquellos que no la tienen.

Referencias

1.       https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000925.htm.

2.       http://es.kosuto.com/aep/trastorno-de-estres-postraumatico-tept

Donativos Súmate al esfuerzo por conseguir la libertad Aquí

Solicita tu comprobante fiscal