Fin de la Esclavitud

EXPLOTACIÓN LABORAL

TICVA Y PALAT

La trata de Personas tiene muchas modalidades una de ellas es la explotación laboral, señalado en el Protocolo de Palermo la explotación laboral es un forma de esclavitud; hoy queremos reflexionar sobre este aspecto.

El informe Estimación Mundial sobre el Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaborado en el 2012, señala que “trabajo forzoso” es la expresión utilizada por la comunidad internacional para referirse a las situaciones en las que las personas afectadas – mujeres y hombres, niñas y niños – son obligadas a trabajar en contra de su voluntad, coaccionadas por sus patronos o empleadores. Utilizan para ello la violencia o amenazas de violencia, por medios más sutiles como la acumulación de sumas adeudadas, la retención de los documentos de identidad, así como la amenaza de denuncia a las autoridades de inmigración.

Lamentablemente en nuestro país la explotación laboral está presente en la industria de la construcción, las maquiladoras y la agricultura entre otras.

La necesidad económica, la falta de oportunidades educativas, la migración son esferas de vulnerabilidad que muchas ocasiones llevan a una persona a aceptar condiciones precarias de trabajo.

Ciertamente en muchos de los países está prohibido la explotación laboral, sin embargo debido a que es complicado y/o difícil su comprobación, así como, procesos judiciales con resultados satisfactorios sobre los infractores son muy pocos (OIT,2012). Por otro lado está la amenaza sobre los trabajadores respecto de las condiciones laborales, esto es; muchas personas migrantes que son explotados en los campos agrícolas están amenazados de reportar su situación migratoria si no cumplen con las condiciones laborales que se les impone.

Según las estimaciones de las OIT se calcula que actualmente existen 20.9 millones de personas víctimas de trabajo forzoso en el mundo. Realmente es una suma muy alta de personas siendo víctima de este delito. Del total de 20,9 millones de trabajadores  forzosos, 18,7 millones (90 por ciento) son explotados en la economía privada por individuos y/ o empresas. El sector de población más afectado en este tipo de esclavitud son las mujeres y las niñas.

La explotación laboral es más común de lo que creemos y más cercana de lo que nos imaginamos. Creemos que al interior de nuestros hogares todo está bien, sin embargo, en muchas ocasiones no es así. Existen personas que exigen más de 8 horas de trabajo doméstico, no realizan el pago acordado, la alimentación que dan a sus empleadas llega a ser “las sobras de la comida”, no les es permitido un día descanso; en muchas ocasiones llegan a estar expuestas a abusos verbales, físico y sexuales; esto es Explotación Laboral.

¿En tú hogar hay explotación laboral?

Referencias

Estimación mundial sobre el trabajo forzoso.  Resumen ejecutivo. Resultados OIT.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@declaration/documents/publication/wcms_182010.pdf

 

Donativos Súmate al esfuerzo por conseguir la libertad Aquí

Solicita tu comprobante fiscal