Fin de la Esclavitud

Foro Internacional 2016

Ticvá y Palát


En días pasados tuvimos la oportunidad de asistir al Foro Internacional, La explotación sexual: violación de derechos humanos, llevado a cabo en el auditorio Aurora Jiménez Palacio- Cámara de Diputados del 4 al 6 de octubre de 2016.

En este foro representantes de Europa, Estados Unidos y América Latina alzaron la voz para debatir sobre un tema por demás importante La explotación sexual; violación de derechos humanos.

Las ponencias tuvieron como eje temáticos; la desigualdad de género, rol de la mujer en la sociedad, violación a los derechos humanos, capitalismo la prostitución como negocio, legalidad sobre este rubro se informó sobre la nueva ley que castiga al consumidor de prostitución. La ley ya está en vigor en países como Suecia, Francia, Noruega, Islandia, Canadá, Singapur, Sud África, Corea del Sur, Irlanda del Norte. Los ponentes de estas naciones compartieron su experiencia en el desarrollo, implementación y obstáculos de la nueva ley, así como los resultados que se han obtenido.

Uno de los momentos más significativo e impactante en el Foro fue el testimonio de cuatro sobrevivientes de la explotación sexual en Alemania, Colombia, Estados Unidos y México. Mujeres valientes que aún a pesar de vivir y experimentar, abuso sexual familiar, vejaciones, maltrato y violencia pudieron rehacer sus vidas. Actualmente son mujeres comprometidas que trabajan en distintas asociaciones en contra de la violación a los derechos y trata de personas.

En la sesión de conclusiones los integrantes de diversas asociaciones e instituciones que asistieron al foro pudieron levantar su voz a sus inquietudes y preguntas. Algunas de estas inquietudes giraron en torno a la urgente necesidad trabajar en la educación tanto en el currículo como dentro de la familia;respecto de formar valores en el hombre y no comprar sexo. La necesidad de realizar cambios en el concepto de masculinidad,cosificación y objetivación de la mujer. Un aspecto más fue la indiferencia por parte de autoridades y de la sociedad en general en cuanto a la explotación sexual y violación de los derechos humanos.

Este es un ejemplo de lo que unidos podemos conocer y hacer en contra de la explotación sexual y violación a los derechos. Alzamos la voz no sólo en las calles, también hay espacios en los foros, y distintos eventos que están ahí para que vallamos y digamos que está pasando en nuestra sociedad, y además aprendamos de otros países que al igual que México desea ver una nación libre de la explotación sexual y violación de derechos humanos. Creemos que es necesario compartir con todos ustedes la importancia de saber y reconocer el trabajo de personas y/o asociaciones que en otros países están no solo involucrados sino comprometidas en visibilizar el problema de la explotación sexual y violación de derechos humanos.

No calles, la próxima vez indaga, asiste, has un compromiso y Levanta la Voz por aquellos que no pueden.

Donativos Súmate al esfuerzo por conseguir la libertad Aquí

Solicita tu comprobante fiscal