Fin de la Esclavitud

Violencia contra la mujer - violencia de género.

Ticvá y Palát

Estamos reflexionando sobre la violencia de género. Es importante saber sobre el tema, ya que desafortunadamente en nuestro país cada vez más mujeres viven violencia. Un ejemplo de esta situación es el Estado de México, es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres; en 2015 se registraron 406 casos que representan el 17% de los homicidios a nivel nacional (1)

Hoy día parece que al leer las noticias sobre mujeres o niñas que  fueron golpeadas o violadas, se percibe como algo no preocupante, inclusive se ha llegado a pensar como parte de la vida. Lamentablemente la violencia contra la mujer está siendo algo común; en vez de parecernos un hecho aberrante y reprobado por todos. ¿¡Cómo es posible que al leer o ver una notica de esta naturaleza  la sociedad tenga una actitud de indiferencia?, cabría preguntarnos¿Es normal que las mujeres sean violentadas?

La estadística sobre la violencia de género ha ido en aumento, cuando se supone que dentro de una sociedad “informada”  ésta debiera disminuir. La Organización Mundial de la Salud reporta que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, por parte de su pareja, o violencia sexual ejercida por terceros. (2)

Debemos considerar que la violencia de género no es condición exclusiva de nuestro país, se da en muchos de los países del mundo. Sin embargo el manejo del tema y la solución al mismo varía dependiendo el interés de las personas y autoridades por disminuirla.

Definición

El Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, 1994, señala que “todo acto de violencia ejercido al sexo femenino cuyo resultado llegue a provocar un daño o sufrimiento sea físico, psicológico o sexual a una mujer, así como la amenaza de dichos actos, la cocción y privación arbitraria de la libertad, sea en ámbito público o privado se considera violencia de género”(3)

En el año de 1995 en Pekín se acuño el término “violencia de género” haciendo referencia a cualquier tipo de violencia que se infrinja  hacia las mujeres por su condición de mujer.

Entre los factores que pueden incidir en un riesgo alto de ser víctima de violencia la OMS señala los siguientes; bajo nivel educativo o de instrucción, herencia de violencia de los progenitores, maltrato en etapas tempranas, actitudes de aceptación de violencia y desigualdad de género. (4).

La violencia contra la mujer se da y/o puede estar presente en diferentes facetas y ámbitos, se encuentra en la familia, el trabajo, en la escuela; y puede variar en su manifestación puede ir desde el menosprecio, la agresión física, psicológica inclusive llegar al asesinato. 

Existen diferentes tipos o formas de violencia a saber; violencia física, violencia psicológica, violencia patrimonial, violencia sexual, violencia económica.

¿Qué hacer para evitar la violencia de género?

Debemos de entender que la enseñanza de mayor importancia para un ser humano es la que se recibe en casa. Los padres tienen la encomienda de enseñar y transmitir con el ejemplo a los hijos valores, ética, principios, normas, etc. Por ello es primordial enseñar a los hijos a respetar a la mujer. Como ya se ha mencionado es conveniente que los hijos en casa sepan que todapersona posee derechos humanos los cuales deben ser respetados invariablemente.

Dentro de la trata de personas una de las características es ejercer violencia contra las mujeres niñas, adolescentes o jóvenes. En las modalidades de explotación sexual, pornografía, trabajo forzoso, matrimonios serviles,  servidumbre doméstica, dicha violencia está presente.

Finalmente te hablamos a ti padre de familia ¿cómo estas enseñando a tus hijos a respetar a la mujer?, demuestras la enseñanza considerando y valorando a tu esposa e hijas. Joven ¿de qué manera demuestras respeto y consideración a las mujeres en tú casa, en tú escuela y en tú trabajo?

 

Referencias
1.      Estadísticas A Propósito Del  Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer (25 De Noviembre)” Datos Nacionales 
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/violencia2016_0.pdf
2.      Organización Mundial de la Salud. Violencia contra la mujer.
http://who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
3.      Portal universitario para la atención de la violencia de género. Universidad Autónoma de Chiapas.
http://www.violenciagenero.unach.mx/index.php/violencia-de-genero
4.       Organización Mundial de la Salud. Violencia contra la mujer.(2016) en línea.  
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
 
Donativos Súmate al esfuerzo por conseguir la libertad Aquí

Solicita tu comprobante fiscal