Skip to content
MÉTODOS DE ENGACHE
Como parte del modus operandi de los grupos delictivos organizados, hay distintos niveles de reclutamiento:

Nivel 1

Padres, abuelos, familiares en general, pareja y amistades cercanas

Nivel 2

Redes locales y transnacionales (operación en una región o territorio determinado)

Nivel 3

Cárteles (combinación entre redes de trata de personas, tráfico de armas y narcotráfico, pueden ser continentales)

Algunos métodos de enganche

Falsas Ofertas Laborales

Enamoramiento

Redes Sociales

Falsas Ofertas Escolares

Rapto

Falsas ofertas laborales

Las falsas ofertas laborales son un método de captura de las redes de trata de personas. Las personas son captadas por tratantes, transportadas y explotadas. No reciben el sueldo, vivienda, capacitación ni alimentos que les prometen. Por el contrario, trabajan jornadas interminables. Viviendo en condiciones inhumanas.

Enamoramiento

Uno de los métodos de captura más comunes para la Trata de Personas es el enamoramiento o "Lover Boy". Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad económica, emocional, física y afectiva de los y las adolescentes y los y las jóvenes; les hablan bonito, coquetean, hacen regalos costosos, reafirman su autoestima y confianza, les protegen, aman y valoran; les ofrecen una vida de aventura, viajes y amor, alejándoles poco a poco de sus amistades y familiares. Esto con la finalidad de convertirles en mercancía y vender su cuerpo una y otra vez. Generando así grandes sumas de dinero por la explotación.

Redes sociales

Las redes sociales son uno de los métodos de enganche más eficaces para los tratantes. Los perfiles falsos son tan fáciles de crear, que cualquier persona puede hacerlo y conseguir toda la información sensible de sus contactos. Pedófilos, pederastas y tratantes usan este medio por el anonimato. Es muy importante que las y los adolescentes usen sus redes de manera privada, que depuren sus contactos constantemente, que nunca digan en qué lugar se encuentran y que no acepten citas concertadas por este medio. Se aconseja que compartan sus contraseñas con un familiar. Esto podría salvar sus vidas.